Los programas educativos a pesar de tener
unos rasgos esenciales básicos y una estructura general común se presentan con
unas características muy diversas: unos aparentan ser un laboratorio o una
biblioteca, otros se limitan a ofrecer una función instrumental del tipo
máquina de escribir o calculadora, otros se presentan como un juego o como un
libro, bastantes tienen vocación de examen, unos pocos se creen expertos y, por
si no fuera bastante, la mayoría participan en mayor o menor medida de algunas
de estas peculiaridades. Para poner orden a esta disparidad, se han elaborado
múltiples tipologías que clasifican los programas didácticos a partir de
diferentes criterios.
En esta obra se utilizarán las
expresiones software educativo, programas educativos y programas
didácticos como sinónimos para designar genéricamente los programas para
ordenador creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio
didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Esta definición engloba todos los programas
que han estado elaborados con fin didáctico, desde los tradicionales programas
basados en los modelos conductistas de la enseñanza, los programas de Enseñanza
Asistida por Ordenador (EAO), hasta los aun programas experimentales de
Enseñanza Inteligente Asistida por Ordenador (EIAO), que, utilizando técnicas
propias del campo de los Sistemas Expertos y de la Inteligencia Artificial en
general, pretenden imitar la labor tutorial personalizada que realizan los
profesores y presentan modelos de representación del conocimiento en
consonancia con los procesos cognitivos que desarrollan los alumnos.
No obstante según esta definición, más basada
en un criterio de finalidad que de funcionalidad, se excluyen del software
educativo todos los programas de uso general en el mundo empresarial que
también se utilizan en los centros educativos con funciones didácticas o
instrumentales como por ejemplo: procesadores de textos, gestores de bases de
datos, hojas de cálculo, editores gráficos... Estos programas, aunque puedan
desarrollar una función didáctica, no han estado elaborados específicamente con
esta finalidad.
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